Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación.Más informaciónAceptar
< Volver
La rehabilitación del futuro ya está aquí

La rehabilitación del futuro ya está aquí

En estos últimos años hemos visto un avance importantísimo de la tecnología y las IA. El campo de la rehabilitación y la fisioterapia no se quedan atrás, utilizando también tecnología puntera, enfocada a mejorar los procesos de recuperación, personalizando y optimizando la rehabilitación de cada paciente.

Esto se consigue mediante tecnología de monitorización y evaluación, a través de sensores y dispositivos portátiles, cómo pueden ser pulseras o parches inteligentes, que permiten el monitoreo de parámetros vitales, métricas o movimientos relevantes, y ver así el avance de los tratamientos pautados. También con el uso de plataformas o aplicaciones en línea que recopilan y analizan los datos, adaptando o ajustando los tratamientos, basándose en el progreso del paciente. Y con la realidad virtual o la realidad aumentada ayudamos a crear entornos simulados donde el paciente practica movimientos y ejercicios en un entorno controlado, a la vez que se facilitan al paciente ejercicios guiados, con un feedback inmediato sobre la ejecución de estos. 

A través de la inteligencia artificial y los algoritmos que esta usa, se pueden analizar grandes volúmenes de datos de pacientes, identificando patrones o previendo complicaciones. A la vez que permite intervenciones tempranas y personalizadas, diseñando y ajustando plantes de tratamiento específicos para cada paciente, basándose en la evolución y las necesitades programadas por su rehabilitador.

La tele rehabilitación también se abre paso en estos tiempos, con consultas en línea, que benefician a aquellos pacientes con movilidad reducida, y los ejercicios en remoto, para que los usuarios pueden realizar sus ejercicios y rutinas en casa, bajo la supervisión también remota de su terapeuta.

Y aunque creemos que esto nunca va a sustituir al ojo clínico, al contacto y al tacto del terapeuta, y a la empatía con la que suelen realizar su trabajo, sí que permite la accesibilidad y cercanía cuando no es posible el acceso por motivos de salud o logísticos, detectando y corrigiendo problemas rápidamente.

Y a un paso de estos avances, aunque conservando el contacto “real” terapeuta-paciente, pero permitiendo una rehabilitación personalizada que se adapte a las necesidades específicas de cada paciente, encontramos equipos como el Kinetec KINEVIA, un sistema inteligente de terapia de ejercicio para extremidades superiores e inferiores, con una amplia gama de modos de ejercicios, tanto para el tronco superior como el inferior, ya que dispone de sistema de propulsión independiente para piernas y brazos, favoreciendo la rehabilitación de todo el cuerpo. 

Dispone de tres modos de ejercicio: pasivo, que permite un calentamiento suave de músculos y articulaciones, reduciendo a su vez los espasmos y la tensión, previniendo la rigidez de las articulaciones, la retención de líquidos y mejorando la circulación,  un ejercicio asistido, donde el mismo dispositivo apoya el entrenamiento con la finalidad de movilizar la mínima fuerza residual del paciente, proporcionando un movimiento continuo pasiva o activamente. Y un modo activo, con 20 niveles de resistencia que aseguran, sea cual sea el punto de partida, un entrenamiento progresivo de fuerza para el paciente.

Este sistema permite ajustes sin necesidad de herramientas, dispone de un Display táctil de 7 pulgadas que posibilita tanto al usuario como al terapeuta, tener a un click todos los resultados importantes del entrenamiento, cómo la distancia, calorías, frecuencia cardiaca, la simetría en la fuerza de las extremidades o el uso de la propia fuerza muscular, y así ofrecer una retroalimentación instantánea, tanto de objetivos como de resultados. De manera adicional, se le puede incorporar una Tablet de 10”, con juegos interactivos y vídeos en ubicaciones reales que hacen que la sesión sea más motivadora para el paciente, aumentando su atención y por tanto mejorando rápidamente, a la vez que ofrece un informe individual de su progreso.

Cuenta con estadísticas de entrenamiento, proporcionando el análisis detallado de las últimas diez sesiones de entrenamiento, y permite analizar periodos más largos sólo con transferir los datos a un ordenador.

Además, de los modos programados, dispone de una selección de patologías como esclerosis múltiple, Parkinson, enfermedades musculares, amputaciones…

En definitiva, un equipo muy completo que sirve tanto para pequeñas terapias rehabilitadoras, cómo para mayores retos.

En definitiva, por delante se nos abre un mundo retador, que nos permite el control sobre múltiples variables de la rehabilitación, pero también el riesgo de perder ese contacto “con tacto” sobre el paciente, en una sociedad cada vez más aislada individualmente, sobre todo si nos fijamos en la tercera edad, y el bien que le hace este contacto.

 Sí a todo lo que nos facilite el trabajo y nos permita seguir con el trato directo con el paciente, pero no nos olvidemos de porque nos formamos en esta profesión.

Y tú… ¿a favor o en contra de las aplicaciones de la IA en la rehabilitación?

 

Sílvia Ibañez

Fisioterapeuta col. nº 2651

Especialista en ayudas técnicas y movilización

silvia.ibanez@karinter.com

 

Compartir  

Suscríbete a nuestra Newsletter

  • Interés a nivel Empresa
    Particular
  • He leído y acepto los Términos y condiciones + Política de Privacidad de Karinter.com