Salas Snoezelen: Una herramienta para la estimulación multisensorial en geriatría
Cada vez vemos más salas Snoezelen en los centros geriátricos, eso es debido a que han demostrado ser un recurso muy valioso para nuestros mayores, proporcionando una estimulación multisensorial que ayuda a mejorar su calidad de vida.
Estas salas están diseñadas para ofrecer un entorno seguro y controlado donde los usuarios pueden explorar y experimentar con diferentes estímulos sensoriales, creando sensaciones que fomentan la relajación, la interacción y el bienestar emocional.
¿Pero qué son las salas Snoezelen?
El concepto de Snoezelen :“snuffelen” (oler) + “doezelen” (relajarse), nace en los años 70 en los Países Bajos como un enfoque terapéutico basado en la estimulación multisensorial. Su objetivo es crear un ambiente relajante, pero que invite a la exploración, influyendo, de esta manera, en la plasticidad cerebral, favoreciendo la conexión con el entorno y aumentando el bienestar físico y emocional de la persona.
En el ámbito geriátrico, estas salas están diseñadas para proporcionar estímulos visuales, táctiles, auditivos, olfativos y propioceptivos de forma controlada, ayudando a personas con deterioro cognitivo, demencias o problemas de movilidad a mejorar su comunicación y reducir el estrés. Estas salas aumentan la relación de los usuarios con su entorno, provocando más actividad y disminuyendo la apatía. Por ejemplo, en personas afectadas de demencia se puede observar una disminución de la mirada perdida y la agitación, mejorando el estado de ánimo y los trastornos de conducta.
Las salas Snoezelen tienen múltiples beneficios en geriatría:
- Estimulación cognitiva: La interacción con diferentes estímulos ayuda a mantener activas las funciones cerebrales y puede enlentecer el deterioro cognitivo.
- Reducción del estrés y la ansiedad: El ambiente relajante contribuye a disminuir los niveles de ansiedad, mejorando el estado emocional.
- Mejora de la comunicación y la interacción: Favorecen la comunicación no verbal y la conexión con el entorno, especialmente en personas con dificultades para expresarse.
- Bienestar emocional: Proporcionan momentos de disfrute y relajación, ayudando a mejorar el estado de ánimo.
- Estimulación sensorial y motora: Elementos como luces, sonidos y texturas ayudan a mejorar la percepción sensorial y la movilidad en personas con dificultades motoras. También ayuda a tomar consciencia de sí mismos.
A la hora de planificar una sala Snoezelen, debemos tener en cuenta el tipo de estimulación que estamos buscando, el espacio o dimensiones de la sala, la ubicación de puertas y ventanas, y los elementos que queremos incluir en ella. Entre ellos encontramos:
- Columnas de burbujas: Proporcionan estímulos visuales y vibratorios que favorecen la relajación. Pueden ser pasivas, que ejercen un efecto de relajación, o interactivas, que provocan una relación causa-efecto con el usuario.
- Espejos: para mejorar el movimiento y el reconocimiento del propio cuerpo a la vez que nos sirven para multiplicar el efecto de los elementos visuales.
- Fibras ópticas: Ofrecen estimulación visual con luces de colores cambiantes. Estos cambios de colores pueden ser pasivos, o bien interactivos a través de intercomunicadores.
- Dispositivos reactivos a la luz negra: para estimular los sentidos de vista y tacto. Permiten explorar la oscuridad y hacer que se sientan cómodos en un entorno sin luz.
- Proyectores de imágenes, bola de espejos y luces ambientales: Crean ambientes envolventes que favorecen la relajación y permiten la exploración sensorial.
- Música relajante y sonidos naturales: Estimulan el sentido auditivo y ayudan a reducir la ansiedad.
- Paneles táctiles y texturas variadas: Nos ayudan a mejorar la percepción táctil y la motricidad fina.
- Difusores de aromas: Estimulan el sentido del olfato y generan sensaciones de bienestar ya que nos permite revivir sensaciones pasadas.
- Hamacas, sillones vibratorios y camas de agua: Favorecen la estimulación propioceptiva y el descanso. Se pueden usar para terapias musicales o vibro acústicas.
En caso de no disponer de un espacio físico para crear una sala Snoezelen, o queremos trabajar con usuarios que permanecen en la cama, existen los carros multisensoriales, que podemos personalizar para llevar las experiencias sensoriales allá donde necesitemos.
Al final, las salas Snoezelen son un recurso terapéutico de gran valor en el ámbito geriátrico. Su capacidad para proporcionar estimulación multisensorial en un entorno seguro y adaptado contribuye al bienestar físico y emocional de los mayores, mejorando su calidad de vida y favoreciendo la comunicación y la relajación.
La incorporación de estos espacios en residencias y centros sociosanitarios marca una diferencia significativa en la atención y el cuidado de las personas mayores.
Si quieres saber más, consulta nuestra página web www.karinter.com o envíanos un correo electrónico a info@karinter.com
Sílvia Ibañez
Fisioterapeuta col. nº 2651
Especialista en ayudas técnicas y movilización
silvia.ibanez@karinter.com
- ACUERDO MARCO 01/2024 MOBILIARIO SECTOR PÚBLICO
- LOTE 8 - MOBILIARIO CLÍNICO Y GERIÁTRICO
- Camas hospitalarias
- Cunas hospitalarias
- Sillón hospitalario de habitación
- Silla de ruedas transporte enfermos
- Sofás-cama
- Biombos de uso clínico
- Carros camilla y sillas, de lavado
- Grúas de elevación de enfermos
- Mobiliario clínico auxoiliar
- Camas geriátricas
- Otro mobiliario geriátrico de habitación
- Colchones
- Elementos complementarios mobiliario clínico
- - Carros de comedor y limpieza
- - Carros de lencería
- - Dispositivos antiescaras
- - Material de enfermería
- - Movilización
- - Protecciones
- - Rehabilitación
- - Sujeciones
- - Transferencia
- Elementos complementarios mobiliario geriátrico
- - Carros de comedor y limpieza
- - Carros de curas e higiene
- - Carros de lencería
- - Complementos cama
- - Dispositivos antiescaras
- - Movilización
- - Protecciones
- - Sujeciones
- - Transferencia
- - Vida diaria
- LOTE 8 - MOBILIARIO CLÍNICO Y GERIÁTRICO
- Baño y aseo
- Grúas
- Movilización
- Medicación
- Vida diaria
- Para Silla y cama
- Mobiliario
- Rehabilitación
- Limpieza y Desinfección
- Otros/Varios
- Snoezelen
- Scooters
- Para particulares
- Para el cuarto de baño
- Para movilizar
- Para silla y cama




