Sistema de Sensores Anticaídas. Soluciones Tecnológicas para la prevención en caídas en la tercera edad
El cuidado de personas mayores implica una atención especial para su bienestar físico y mental, especialmente cuando se trata de evitar caídas, un problema común debido al proceso de envejecimiento que provoca limitaciones físicas y cognitivas, y los hace más susceptibles a caídas que pueden afectar a su autonomía e independencia. Estas caídas representan una de las principales causas de lesiones, disminución de la movilidad y, en muchos casos, causa de discapacidad. Para evitarlo, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones:
- Evitar que la habitación y el baño tengan obstáculos, muebles mal colocados o espacios desorganizados que puedan entorpecer los movimientos del usuario.
- Asegurar una buena iluminación, tanto durante el día, como la noche, con el uso de luces nocturnas o detectoras de presencia.
- Los usuarios deben usar calzado cómodo y seguro, como un zapato cerrado y evitando suelas resbaladizas.
- Poner al alcance de los usuarios ayudas técnicas para minimizar el riesgo de caídas, como pueden ser asideros, bastón o andador para darle más seguridad o incluso, si es necesario, una silla con WC incorporado para evitar tener que desplazarse de noche.
Y a parte de evitar caídas, también, como un objetivo fundamental en geriatría, evitar las contenciones físicas y químicas en el cuidado geriátrico, para promover un enfoque ético, respetuoso y centrado en la persona.
Para abordar estos desafíos el mercado pone a nuestra disposición varios sistemas de dispositivos de aviso o sensores anticaídas. Estos dispositivos forman parte de una estrategia integral para prevenir accidentes y proporcionan una atención más efectiva a estos pacientes de edad avanzada, evitando en muchos casos el uso de sistemas de sujeción, que pueden afectar a la dignidad del usuario. De entre los varios que conocemos, por nuestra experiencia recomendamos especialmente soluciones como las de ®Alert-it o ®Otiom para ayudarnos en este desafío.
Próximamente os hablaremos de ®Otiom, una solución para proteger a las personas con demencia, con un sistema de fichas de localización inteligente. En este artículo, sin embargo, vamos a centrar nuestro análisis en el sistema ®Alert-it. Como indicábamos, se trata de un sistema de dispositivos anticaídas, que puede darnos una solución efectiva y confiable para evitar estos accidentes, al identificar movimientos o comportamientos asociados con riesgos, como salir de la cama por la noche.
¿Qué es el sistema de sensores anticaídas?
Este sistema ®Alert-it consta de unos dispositivos electrónicos diseñados específicamente para monitorear y detectar los movimientos de los usuarios. Funciona mediante sensores inteligentes que detectan cambios en la postura, el movimiento o la inactividad prolongada, alertando de manera inmediata, si detecta una situación de riesgo, al cuidador o al personal sanitario.
Son sensores que están equipados con tecnología de vanguardia que permite una detección precisa de movimientos y posibles situaciones de riesgo. La principal ventaja de estos dispositivos es su capacidad para anticipar posibles caídas, permitiendo al personal sanitario o cuidadores tomar medidas preventivas antes de que ocurra un accidente
Es un sistema se puede utilizar en diversas instalaciones, como residencias de mayores, hospitales, o incluso en el hogar, proporcionando un entorno más seguro para personas que son vulnerables a caídas, como aquellas que sufren de demencia, enfermedades neurológicas o debilidad muscular.
¿Cómo funciona?
El sistema ®Alert-it se compone de una variedad de avisadores tanto para caídas, como sistemas de aviso o emergencia, que identifican la habitación en el caso de residencias, o bien emite una señal sonora, más adecuado para entornos domiciliarios.
Consta de los siguientes elementos clave:
- Detectores de presencia y sensor avisador de puerta: Se colocan estratégicamente en el entorno del usuario, como cerca de la cama, el sillón o el baño. Estos sensores detectan movimientos repentinos, como cuando una persona intenta levantarse. El sensor de puerta avisa cuando el usuario intenta salir de la habitación.
- Sistemas de alerta personal: Pulsadores de aviso y anticaída que el usuario puede llevar consigo y permite avisar al cuidador simplemente apretando el pulsador a la vez que es capaz de detectar si el usuario ha caído y mandar una señal de aviso. Tanto estos como los detectores de presencia, se conecta de manera inalámbrica con el receptor.
- Sensores de presión: Como la tira-sensor avisador, sensor para la pata de la cama, o alfombras avisadoras, que pueden colocarse bajo el colchón, a la altura de los hombros, o en la silla del usuario. Estos sensores detectan si la persona se levanta o se desliza de la superficie, activando una alarma si el movimiento indica una posible caída. Necesitan estar conectados mediante cable a un monitor o central de monitoreo, para poder mandar la señal de manera inalámbrica al receptor.
- Central de monitoreo o unidad de control: Este dispositivo centraliza las señales recibidas de los sensores y envía mediante una conexión inalámbrica de radiofrecuencia, alertas al receptor de los cuidadores. Este monitor recibe la señal y la analiza determinando si debe emitir la señal o no, para evitar falsas alarmas, con un retardo de sólo 1.5 segundos.
- Receptor de aviso: receptor inalámbrico de radiofrecuencia, con diferentes capacidades dependiendo de las necesidades de monitoreo de cada centro (de 8 a 64 dispositivos). Recibe la señal del monitor en un radio abierto de 450 metros, y activa la alerta sonora o visual para avisar al cuidador.
Beneficios que aporta
Es un sistema que presenta múltiples ventajas tanto para los pacientes como para los cuidadores:
- Prevención de accidentes
- Mayor autonomía para los usuarios
- Notificaciones en tiempo real
- Facilidad de instalación y uso
- Reducción del estrés para los cuidadores
Si queremos ir un poco más lejos en los beneficios, el análisis de los datos recopilados por los sensores puede ayudar al fisioterapeuta y terapeuta ocupacional a identificar patrones de movimiento que puedan requerir una intervención terapéutica más focalizada, ya que nos da una idea del comportamiento y las dificultades motrices del paciente, ayudando a ajustar el plan de tratamiento. Por ejemplo, si se detecta que una persona tiende a levantarse de manera insegura de la cama o el sillón, se puede trabajar en mejorar la fuerza y el equilibrio en estas actividades específicas.
Como reseñábamos al principio del artículo, este tipo de sistemas de sensores anticaídas representan un avance significativo en la seguridad y el cuidado de las personas mayores. Al integrar tecnología de monitoreo con alertas en tiempo real, proporciona una capa adicional de protección para prevenir caídas, mejora la autonomía de los usuarios y reduce el estrés de los cuidadores. Para los fisioterapeutas y profesionales de la salud, es una herramienta valiosa que complementa la atención clínica y mejora la calidad de vida de los pacientes geriátricos.
Con su fácil adaptabilidad a diferentes entornos, desde Karinter lo valoramos como una inversión clave en la seguridad y bienestar de las personas vulnerables a caídas.
Si necesita más información no dude en contactar con nosotros. Esperamos poder ayudarle en escoger las mejores opciones para usted.
Sílvia Ibañez
Fisioterapeuta col. nº 2651
Especialista en ayudas técnicas y movilización
- ACUERDO MARCO 01/2024 MOBILIARIO SECTOR PÚBLICO
- LOTE 8 - MOBILIARIO CLÍNICO Y GERIÁTRICO
- Camas hospitalarias
- Cunas hospitalarias
- Sillón hospitalario de habitación
- Silla de ruedas transporte enfermos
- Sofás-cama
- Biombos de uso clínico
- Carros camilla y sillas, de lavado
- Grúas de elevación de enfermos
- Mobiliario clínico auxoiliar
- Camas geriátricas
- Otro mobiliario geriátrico de habitación
- Colchones
- Elementos complementarios mobiliario clínico
- - Carros de comedor y limpieza
- - Carros de lencería
- - Dispositivos antiescaras
- - Material de enfermería
- - Movilización
- - Protecciones
- - Rehabilitación
- - Sujeciones
- - Transferencia
- Elementos complementarios mobiliario geriátrico
- - Carros de comedor y limpieza
- - Carros de curas e higiene
- - Carros de lencería
- - Complementos cama
- - Dispositivos antiescaras
- - Movilización
- - Protecciones
- - Sujeciones
- - Transferencia
- - Vida diaria
- LOTE 8 - MOBILIARIO CLÍNICO Y GERIÁTRICO
- Baño y aseo
- Grúas
- Movilización
- Medicación
- Vida diaria
- Para Silla y cama
- Mobiliario
- Rehabilitación
- Limpieza y Desinfección
- Otros/Varios
- Snoezelen
- Scooters
- Para particulares
- Para el cuarto de baño
- Para movilizar
- Para silla y cama




